Lo abierto. El hombre y el animal [Extracto cap. 1-11] (Giorgio Agamben)

o abierto. El hombre y el animal.
Giorgio Agamben.
[Extracto correspondiente a los capítulos del 1 al 11, de los 20 que componen el ensayo]
” S`il n`existoit point d`animaux, la nature de l`home serait encore plus incomprehensible”.
Georges-Louis Buffon
“Indigebant tamen eis ad experimentalem cognitionem sumendam de naturis eorum”.
Tommaso D`Aquino.

Leer más...

Mi consejo y exhortación es el mismo para tod@s, pero especialmente para vosotr@s que tenéis lo más que perder: Contraataca.

Leer más...

La violencia, incluso el terror, existen desde siempre en la periferia del imperio. Son los instrumentos por los cuales el imperio se consolida, se defiende, se extiende. El imperio tiene que responder de la misma forma si es atacado o si pierde sus fundamentos. Lo nuevo del 11 de septiembre es que no sucedió en un lugar lejano. Es como si Roma hubiese sido atacada 2.000 años atrás, en la cumbre de su poder.

Leer más...

1 Buenismo
Buenismo (niceism) n. tendencia, más o menos codificada socialmente, a enfocar la realidad en términos de si los demás se comportan cordialmente o no; tiranía del decoro que impide pensar o actuar por uno mismo; modo de interacción basado en la ausencia de juicio crítico o la autonomía.
Todos preferimos aquello que es amigable, sincero, agradable. Bueno. Pero este mundo empobrecido, en verdadera crisis desde hace ya algún tiempo, debería obligarnos a reconsiderar todo de nuevo, radicalmente, ya que lo bueno puede ser lo falso.

Leer más...

Si no recuperamos pronto el sentido, habremos perdido para siempre la oportunidad de construir alguna alternativa con significado a la pseudo-existencia que tomamos como “vida” en nuestra actual ‘Civilización de la Imagen’ — David Howes
¿Hasta qué punto podemos decir que estamos viviendo realmente? A medida que la cultura parece marchitarse y su bálsamo resulta cada vez menor, incapaz de ayudar a nuestras vidas llenas de preocupaciones, se nos lleva a analizar con más profundidad estos tiempos estériles y la función en ellos de la propia cultura.

Leer más...

La dimensión del tiempo parece estar atrayendo una gran atención, a juzgar por la cantidad de películas recientes que ponen el énfasis en ella; Regreso al Futuro, Terminator, Peggy Sue se Casó, etcétera. El libro de Stephen Hawking “Breve Historia del Tiempo” (1989) fue un best-seller y se convirtió, aún más sorprendentemente, en una popular película. Destaca además la cantidad de libros dedicados al tiempo; son muchos también los que no, pero que aun así destacan la palabra en sus títulos, como “El Color del Tiempo: Claude Monet” de Virginia Spate (1992). Tales referencias tienen que ver, aun indirectamente, con el pánico, el golpe ante la consciencia del tiempo, el atemorizador sentir de nuestro ser atado a él. El tiempo es cada vez más una manifestación clave del estrangulamiento y la humillación que caracterizan la existencia moderna. Ilumina este paisaje deformado al completo, y lo hará de forma incluso más ruda hasta que este paisaje y las fuerzas que le dan forma sean alterados hasta ser irreconocibles.

Leer más...

REIFICACIÓN
Del latín “re”, o cosa, reificación significa, esencialmente, cosificación; un poco en el sentido en que Theodor Adorno, entre otros, afirmaba que la sociedad y la conciencia han sido casi completamente cosificadas. A través de este proceso, las prácticas y las relaciones humanas llegan a ser vistas como objetos externos. Lo que está vivo termina siendo tratado como una cosa inerte o abstracción. Se trata de un cambio de los acontecimientos que se experimenta como natural, normal, inmutable.

Leer más...

 “Sí, la crítica impresiona y mucho, pero, ¿de qué manera podríamos pasar de este mundo horrible a uno sano, con una existencia plena?
Creo que no debemos dudar que semejante viaje es posible, así mismo la explosión necesaria para iniciarlo puede estar llegando.

Leer más...

Madonna, “¿Nos estamos divirtiendo aún?”, periódicos de supermercado, Milli Vanilli (1), realidad virtual, “shop ’till you drop [compra hasta caer rendido], la Gran Aventura de PeeWee∞ (2), el “empowerment” [lo que permite hacer algo lo mejor posible] del New Age/Computer (3), mega-tiendas, Talking Heads (4), películas basadas en tiras cómicas, consumo “verde”. Una construcción de lo resueltamente superficial y cínico. Anuncio de Toyota: “Nuevos valores: ahorro, cuidado personal… todas esas cosas”. Almacén al por menor: “Contenidos de Estilo”; “Why ask Why? Try Bud Dry” [¿Por qué preguntar por qué? Prueba Bud Dry]; mirar la televisión interminablemente mientras nos burlamos de ella. Incoherencia, fragmentación, relativismo –hasta e incluyendo el desmantelamiento de la propia noción de significado (¿porqué el récord de la racionalidad ha sido tan pobre?); adopción de lo marginal, mientras se ignora cuán fácilmente los márgenes se han puesto de moda. “La muerte del sujeto” y “la crisis de la representación”.

Leer más...

Existe hoy solo una civilización, una única máquina global de domesticación. Los continuos esfuerzos de la Modernidad para desencantar e instrumentalizar el mundo natural no-cultural han producido una realidad en la que virtualmente nada queda fuera del sistema. Esta trayectoria ya era visible en los tiempos de las primeras urbes. Desde aquellos tiempos Neolíticos nos hemos acercado mucho más a completar la des-realización de la naturaleza, culminando hoy en un estado de emergencia mundial. La aproximación a la ruina es una visión común, nuestro obvio no-futuro.

Leer más...

Ha pasado tiempo desde que W.H. Auden lo resumiera con estas palabras: “La situación de nuestra época nos persigue como en un crimen escalofriante”. En la actualidad la crisis se manifiesta y profundiza en todas las esferas. Las condiciones recrudecen y ninguna de las respuestas de antaño permanece ya en pie. Una amiga y vecina suele hablarme -con elocuencia y discernimiento- sobre el trato con los otros, aconsejando recordar que todos tenemos en algún modo el corazón partido.

Leer más...


-

Leer más...

En: CULTURE, MEDIA Y LENGUAJE, London, Hutchinson, 1980. Pág. 129-139
Traducción: Silvia Delfino
Tradicionalmente, la investigación en comunicación de masas ha conceptualizado el proceso de comunicación en términos de circuito de circulación. Este modelo ha sido criticado por su linealidad -Emisor/Mensaje/Receptor- por su concentración en el nivel del intercambio de mensaje y por la ausencia de una concepción estructurada de los diferentes momentos como una estructura compleja de relaciones.

Leer más...

El problema de la audiencia
En febrero de 1990 los Estudios Walt Disney decidieron prohibir en las salas cinematográficas de los Estados Unidos la emisión de anuncios publicitarios antes del pase de películas producidas por la Disney. Esta decisión se tomó debido a que la empresa había recibido un gran número de quejas de espectadores que no querían ser molestados por la publicidad después de haber pagado 7,50 dólares por ver una película, lo que llevó a la empresa a la conclusión de que los anuncios «son una intrusión inoportunas en la experiencia fílmica (Hammer, 1990, 38). Desde luego, la decisión de la Disney estaba impregnada de causas económicas: la empresa temía que los anuncios emitidos antes de las películas tendrían un efecto negativo en el número de personas dispuestas a ir al cine, lo que afectaría negativamente a los ingresos de taquilla. Como consecuencia de ello, la cuestión de la publicidad en las salas de cine es hoy en Hollywood un tema controvertido.

Leer más...

Primeramente, quiero decir algo acerca de las periodizaciones en el estudio de la cultura popular. La periodización plantea aquí problemas difíciles; yo no se la ofrezco a ustedes sencillamente como una especie de gesto para con los historiadores. ¿Son en gran parte descriptivas las rupturas importantes? ¿Nacen principalmente del seno de la propia cultura popular, o de factores que son ajenos a ella pero la afectan? ¿Con qué otros movimientos y periodizaciones se vincula más reveladoramente la «cultura popular»? Luego deseo hablarles de algunas de las dificultades que me ocasiona el término «popular». Tengo casi tantos problemas con «popular» como con «cultura». Cuando se unen los dos términos, las dificultades pueden ser horrendas.

Leer más...

Publicado en CURRAN, James y otros (comp.) Sociedad y comunicación de masas, Fondo de Cultura Económica, México, 1981.

Leer más...

Para una guerrilla semiológica
Umberto Eco
No hace mucho tiempo que para adueñarse del poder político en un país era suficiente controlar el ejército y la policía. Hoy, sólo en los países subdesarrollados los generales fascistas recurren todavía a los carros blindados para dar un golpe de estado. Basta que un país haya alcanzado un alto nivel de industrialización para que cambie por completo el panorama: el día siguiente a la caída de Kruschev fueron sustituidos los directores de Izvestia, de Pravda y de las cadenas de radio y televisión; ningún movimiento en el ejército. Hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación.

Leer más...

Hayden White: la lógica figurativa en el discurso histórico moderno
Entrevista ofrecida a Alfonso Mendiola, del Departamento de Historia, UIA, publicada en HISTORIA Y GRAFÍA, enero-junio 1999.

Leer más...

*Conferencia pronunciada en el Castillo de Elmau, Baviera, en julio de 1999, con motivo del Simposio Internacional “Jenseits des Seins / Exodus from Being / Philosophie nach Heidegger”, en el marco de los Simposios del Castillo de Elmau sobre “La filosofía en el final del siglo” (Philosophie am Ende des Jahrhunderts), que cuentan con la colaboración del Van Leer Institut y el Franz Rosenzweig Center de Jerusalem. El texto fue publicado en Die Zeit el 10 de septiembre de 1999. Traducción: Fernando La Valle

Leer más...

Ciencia y primitivismo

Se diría que la irresistible atracción que el occidental siente por el "buen salvaje" es tan antigua como la misma tradición histórica y filosófica. Hesiodo, Homero o Platón difundieron a su distinto modo el mito de una "edad de oro" en la que los hombres "se amaban y querían bien unos a otros" (Las Leyes, 679a), existía una gran "abundancia de vestido y mantas" (un relato de la abundancia que mucho más tarde rescatará Marshall Sahlins), nadie mentía, y tampoco se padecía "riqueza ni indigencia". A partir de la Ilustración, el mito conoce fortuna sobre todo debido a la antipedagogía revolucionaria de Jean Jacques Rousseau, aunque según Steven Pinker la idea del Buen Salvaje aparece formulada antes en The Conquest of Granada, por John Dryden:

Leer más...

http://i371.photobucket.com/albums/oo158/ggq21/blogger/zerzan-front.jpg


John Zerzan



Ha pasado tiempo desde que W.H. Auden lo resumiera con estas palabras: “La situación de nuestra época nos persigue como en un crimen escalofriante”. En la actualidad la crisis se manifiesta y profundiza en todas las esferas. Las condiciones recrudecen y ninguna de las respuestas de antaño permanece ya en pie. Una amiga y vecina suele hablarme -con elocuencia y discernimiento- sobre el trato con los otros, aconsejando recordar que todos tenemos en algún modo el corazón partido.

Leer más...

by Ben Axiom

I think of the global human-ecological dilemma as a scaled up model of “Musical Chairs.” You walk in a circle around chairs in a zombie-like manner as music plays. When it abruptly stops everyone jumps for a chair, yet there’s an ever-diminishing number of chairs so someone gets literally assed-out.

Leer más...

La conquista de México, La aniquilación y el milagro mexicano

La conquista de México, La aniquilación y el milagro mexicano

La existencia del pueblo mexicano se debe a un milagro, un milagro qu no sabemos a quién atribuírselo; si a los dioses Aztecas, que le cumpliera a su pueblo todas sus profecías, haciendo del pueblo Azteca uno de 1 más grandes, poderosos y fructíferos imperios de América, o al nue\ dios recién estrenado e impuesto por los españoles desde el siglo XV, adquiriendo desde entonces, hasta nuestros días, la fe católica. De tal forma que hoy, en el año 2006,96% de la población mexicana profesa la religión católica, impuesta en todas las colonias españolas como religión única. Curiosamente en España sólo 94% de la población la practica, a pesar de haberla implantado en todas sus colonias. Bien se podría decir que los españoles son "candil de la calle y oscuridad de su casa".

Leer más...

España; Madre Patria o Patria Maldita


¿Madre patria, para quién? Sólo para los propios españoles que vinieron a explotar a América. España no fue madre ni para sus hijos nacidos aquí, a quienes llamó criollos, que ya no tuvieron los mismos derechos que los españoles nacidos en la península Ibérica. Pero para los indígenas, España fue peor que una madrastra frustrada: fue una exterminadora, una inquisidora, confabuladora, ambiciosa, codiciosa, cínica, sádica, traidora, hereje, abusiva, saqueadora, en pocas palabras; fue la encamación del mal para someter a los indígenas. Los reyes católicos ordenaron que no se esclavizaran y durante tres siglos lo hicieron; Carlos V, en 1543, promulgó que el indio debía ser tan libre como el español y durante tres siglos se les negó su libertad. Se ordenó buen trato y cuidado del indígena y 90 años después de la conquista, ya habían acabado cuando menos con 29 millones de indígenas mexicanos. Los españoles fueron efectivos, traidores, salvajes y sanguinarios.

Leer más...

Si nos ubicamos en el inicio del tiempo y del espacio, tenemos que contradecir a la cultura, incluso a la Ciencia. Esto nos pone en un gran problema con los dogmas de fe, instituciones, religiones y cultura y los diferentes aspectos de cada una de ellas.

La Ciencia, que supuestamente ha sido encaminada hacia el bien común y el de casi todas las religiones, que debería tener como fin proporcionar mejores condiciones a la humanidad, a través de la historia han perjudicado, sobajado a la gran mayoría de este planeta; la prueba es que en el mundo casi todos somos pobres.

De los 6 mil 500 millones de habitantes que hay en el planeta, más de la tercera parte viven con menos de un dólar diario, o sea, más de 2,500 millones de habitantes del mundo viven en extrema pobreza.

Increíblemente, una aplastada campana de Gauss nos demuestra que sólo los habitantes de diez países viven de manera decorosa; en el resto de los países, la mayoría de la gente se encuentra viviendo entre la pobreza y la pobreza extrema, parece que el objetivo de este mundo, de la ciencia y de la cultura fuera el ser pobre.

Leer más...

CARTA DEL INDIO SEATTLE ALPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
Así se acaba la vida y empezamos a sobrevivir


El gran jefe de Washington envió palabra de que desea comprar nuestra tierra. El gran jefe también nos envió palabras de amistad y buenos deseos. Esto es muy amable de su parte, desde que nosotros sabemos que tiene necesidad de un poco de nuestra amistad en reciprocidad.

Pero nosotros consideramos su oferta; sabemos que de no hacerlo así el hombre blanco puede venir con pistolas a quitarnos nuestra tierra.

El gran jefe Seattle dice: "El gran jefe de Washington puede contar con nosotros sinceramente, como nuestros hermanos blancos pueden contar el regreso de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas - no se pueden detener".

Leer más...




Una muerte rápida por el tiro de un francotirador
o un ataque de un F-16.

una muerte sofocante, bajo
los escombros de un edificio demolido

una muerte lenta y sangrante, en una ambulancia
detenida por horas en un punto de control.

Una muerte negra, bajo mesas de torturas
de una cárcel israelí

Una muerte arbitraria, mientras sus tanques
reparten balas con la artillería

Una fría y calculada muerte
por desnutrición y enfermedades que tienen cura.

Un millón de muertes pequeñas, mientras
observas como tu familia muere a tu alrededor.

Y si enfrentas todas estas muertes y esta indiferencia
y tratas de mantener tu humanidad, tu amor y tu dignidad


y te niegas a rendirte ante su terror,
su desesperanza, entonces conoces
algo del valor que tiene Palestina

Leer más...

http://www.prensarural.org/spip/IMG/jpg/monsanto1.jpg
http://i371.photobucket.com/albums/oo158/ggq21/blog/pbc.png
por Joseph E. Cummins



En sus últimos anuncios, Monsanto nos asegura que el medio ambiente mundial es una de sus máximas prioridades. Pero esto lo desmiente su historial. Sus productos han sido y son la causa de una gran destrucción ambiental en su sentido más amplio. Entre otras cosas. Monsanto es el principal responsable de que los mamíferos marinos del mundo estén en peligro de extinción.


En 1929. la empresa Swann Corporation, la cual más tarde formó parte de Monsanto, comenzó a fabricar bifenilos poli-clorados (PCBs) para uso comercial. Los PCBs son líquidos aceitosos que conducen el calor pero no la electricidad. Como tales, podían ser utilizados como fluidos dieléctricos (aislantes) en electrodomésticos y fueron muy utilizados en todo tipo de aplicaciones desde equipos hi¬dráulicos hasta agentes desengrasantes para submarinos nucleares.

De hecho, Monsanto ha producido o ha cedido las licencias de producción de todos los PCBs del mundo, a excepción de una pequeña fracción, y es responsable de la libera¬ción masiva de 1.2 millones de toneladas de estas sustancias químicas mortales por todo el mundo.

Aunque la empresa era consciente de los efectos nocivos para los trabajadores expuestos a PCBs ya a fíñales de la década de los 30's. Monsanto continuó produciéndolos masivamen¬te durante décadas hasta que se produjo. 30 años después, una alarma sanitaria con respecto de los PCBs de gran repercusión pública, que alertó a los políticos sobre la peligrosa naturaleza de estas sustancias químicas. Las no¬ticias a partir de entonces sólo han empeorado.

En 1968. 1,300 residentes de Kyush. Japón, enfermaron tras comer arroz contaminado con PCBs. Posteriormente, muchas de las mujeres afectadas dieron a luz niños con graves defectos.

En 1969. la revista New Scientist publicó un informe que revelaba la capacidad de los PCBs para "bioacumularse” a lo largo de la cadena alimenticia'. Ias sustancias químicas, que tardan muchos años en biodegradarsc. atraviesan fácilmente los lípidos de las membranas celulares y son rápidamente absorbidas por los tejidos grasos de los mamíferos. Los animales situados más arriba en la cadena trófica, como las ballenas, los osos polares, los delfines y los seres humanos, pueden almacenar niveles con elevadas concentraciones de PCBs. El resultado ha sido una terrorífica colección de efectos adversos.

En 1995, se reveló que las mujeres que habían consumido pescado proveniente de las aguas contaminadas de los Grandes Lagos, Canadá, habían dado a luz niños con una propensión in¬usualmente elevada a infecciones bacterianas. También se demos¬tró que los PCBs dañaban los nervios del cerebro de los fetos de mamíferos en desarrollo, dando lugar a defec¬tos en el comportamiento y en el aprendizaje.

Los cánceres, particularmente los “melanomas malignos”, están claramente relacionados con el envenenamiento por PCBs. En Onta¬rio, el Estado indemniza a las victimas, por los efectos perjudiciales de estas toxinas. Ade¬más, se ha comprobado que la contaminación por PCBs provoca deficiencias en las defen¬sas inmunológicas, hipertensión y apoplejías.

Inicialmente. se dio por hecho que la mayor acumulación de PCBs se producía en los lugares más cercanos a las fuentes de contaminación. Sin embargo, en 1988. la revista Environmental Pollution publicó un artículo revelando la dimensión de la contaminación que sufren los mamíferos marinos. Los delfines, las ballenas y las marsopas contenían niveles de PCBs que excedían en mucho a sus homólogos terrestres. Los delfines del mediterráneo, por ejemplo, tenían 833 partes por millón en sus tejidos grasos -aproximadamente 17 veces más del nivel requerido para que un producto tenga que ir etiquetado y manipulado como residuo tóxico.

También se descubrió que los mamíferos marinos tenían una sensibilidad predeterminada genéticamente a daños reproductivos que habían sido inducidos por los PCBs: una sensibilidad que únicamente una de cada diez personas de origen europeo lo comparte". Las sustancias químicas que simulan a las hormonas de los mamíferos representan una verdadera amenaza para la extinción de estos animales.

¿Con qué cara Monsanto nos dice que su preocupación es el media ambiente?



Leer más...

¿Cuanto vale un día de trabajo?, preguntatelo mientras comparas los sueldos de los ejecutivos de las multinacionales con los trabajadores del tercer mundo.

¿Qué clase de democracia puede basarse en la miseria de los demás?

¿Y qué tipo de gente desea y demanda un “lujo” con el costo de las esperanzas y la vida de una raza de esclavos?

¿Qué clase de democracia puede basarse en la miseria de los demás?


http://i371.photobucket.com/albums/oo158/ggq21/blog/zapatos01.png
http://i371.photobucket.com/albums/oo158/ggq21/blog/zapatos02.png

Leer más...



Involucionando la Civilización Entrevista con Derrick Jensen (No 26 de No Compromise) Derrick Jensen es un prolífico escritor, orador y activista. Él es el autor de Escuchando a la Tierra, Un lenguaje más antiguo que las palabras, La cultura de la invención, Extraño como la guerra: El asalto global en los bosques, y Bienvenido a la Máquina: Ciencia, Vigilancia y La Cultura del Control, entre otros.

Involucionando la Civilización
Entrevista con Derrick Jensen
(No 26 de No Compromise)
Derrick Jensen es un prolífico escritor, orador y activista. Él es el autor de Escuchando a la Tierra, Un lenguaje más antiguo que las
palabras, La cultura de la invención, Extraño como la guerra: El asalto global en los bosques, y Bienvenido a la Máquina: Ciencia, Vigilancia y La Cultura del Control, entre otros.
NC: ¿ Qué esperas alcanzar a través de tus escritos ?

DJ: Yo quiero involucionar la civilización. Estoy interesado en vivir en un mundo que tenga cada año más salmón en estado salvaje que el año anterior. Un mundo que tenga más pájaros cantores migratorios que el año pasado. Un mundo que tenga menos toxinas y elementos nocivos en la leche materna, un mundo que no esté siendo destruido, un mundo en donde la población de krill no esté colapsando, un mundo donde no haya zonas muertas en los océanos, un mundo que no esté siendo sistemáticamente desarmado. Yo quiero vivir en un mundo que no esté siendo asesinado y haré cualquier cosa por conseguirlo. Es realmente claro que durante los pasados 6000 años la civilización ha estado asesinando el planeta. Estoy de parte del planeta.

Leer más...

http://selvatici.files.wordpress.com/2009/07/john-zerzan.jpg


por Charles Hammer, Jesús Sepúlveda y Michael Wood.
Traducción: Jesús Sepúlveda.

John Zerzan es un escritor y pensador político que vive en Eugene, Oregón, Estados Unidos, y cuyo papel en la radicalización de las comunidades anti-autoritarias de su país durante la última década es de primordial importancia.

Esto le ha significado hostigamientos del FBI y amenazas de muerte. El grupo en el que participa -;Anarchist-Action Collective (Colectivo de acción anarquista)-; publica regularmente dos periódicos: Revolt! y The Black Clad Messenger.

Los diarios L.A. Times, Wall Street Journal y El País de España, así como la revista Spin y la cadena de televisión CBS, publicaron artículos o realizaron programas centrados en los anarquistas de Eugene después de las protestas contra la Organización Mundial de Comercio en noviembre de 1999.

Elements of Refusal (Elementos de denegación) fue el primer libro de Zerzan, una colección de ensayos reeditada en 1999 por la editorial Columbia Alternative Library. En 1994 la editorial Automedia publicó su colección Future Primitive (Futuro primitivo), libro fundamental del pensamiento anarco-primitivista.

Zerzan colabora regularmente en la revista Anarchy: A Journal of Desire Armed (Anarquía: un diario del deseo armado).

Este reportaje fue realizado para la revista Helicóptero el 20 de noviembre de 1999 en la casa de uno de los entrevistadores, justo una semana antes de que comenzaran los enfrentamientos en Seattle.

Leer más...

top