LOS ORIGENES DE LO ABSURDO - A Melquiades

Si nos ubicamos en el inicio del tiempo y del espacio, tenemos que contradecir a la cultura, incluso a la Ciencia. Esto nos pone en un gran problema con los dogmas de fe, instituciones, religiones y cultura y los diferentes aspectos de cada una de ellas.

La Ciencia, que supuestamente ha sido encaminada hacia el bien común y el de casi todas las religiones, que debería tener como fin proporcionar mejores condiciones a la humanidad, a través de la historia han perjudicado, sobajado a la gran mayoría de este planeta; la prueba es que en el mundo casi todos somos pobres.

De los 6 mil 500 millones de habitantes que hay en el planeta, más de la tercera parte viven con menos de un dólar diario, o sea, más de 2,500 millones de habitantes del mundo viven en extrema pobreza.

Increíblemente, una aplastada campana de Gauss nos demuestra que sólo los habitantes de diez países viven de manera decorosa; en el resto de los países, la mayoría de la gente se encuentra viviendo entre la pobreza y la pobreza extrema, parece que el objetivo de este mundo, de la ciencia y de la cultura fuera el ser pobre.



Ante tanta pobreza mundial, el número de ricos pasa inadvertido, porque son tan pocos que parecen insignificantes. Inmersa en el Universo, la Tierra es un astro de pobres dentro de la creación. Solamente 42 hombres de los Estados Unidos son dueños de la mitad de los dineros del mundo y 13 alemanes lo son de más de otra décima. De esta manera, 55 anglosajones son dueños de más de 60% de todas las riquezas monetarias que actualmente existen en el mundo. ¿Acaso no debería ser función de los gobiernos instituciones, ciencia y las religiones garantizar la mínimas condiciones de vida a las personas?.

Cuando llegaron los europeos a América, no creían que los aborígenes fueran humanos, en parte porque la Iglesia Católica manejaba que no podría haber seres humanos más allá de lo conocido hasta entonces

¿Será que los anglosajones y la mayoría de los europeos, siguen considerando que los pobres no somos humanos? La contradicción más grande de nuestro planeta, de nuestro tiempo y de nuestros múltiples dioses, es hacer un rico a costa de miles de millones de pobres.

Pero las religiones siempre caen en contradicciones, por ejemplo, encontramos que en el año 1650, el arzobispo de Armeah, James Ussher, basado en sus interpretaciones del "Génesis", de la Biblia, señaló que la Creación se inició en el año 4004 a.C, y yendo aún más lejos, John Leghtfoot, vicerrector de la Universidad de Cambridge, afirmó que todo se inició el 23 de octubre del año 4004, a.C, a las 9 de la mañana. Estas afirmaciones contradicen toda la historia antigua de varias civilizaciones, la existencia de muchas especies animales y vegetales extintas, los orígenes mismos del hombre, así como a casi todas las ciencias humanísticas, biológicas y exactas en el conjunto de sus conceptos actuales.

El siguiente ensayo lo encontré hurgando en mi biblioteca, firmado por "A Melquiades", no conozco al autor, pero me pareció muy agumentado su planteamiento, lo capture y lo publico tal cual:


"Empezar de cero, de un punto sin tiempo ni espacio, donde muy probablemente Dios, inició con nosotros esta migración hace 15 mil millones de años, fecha de la Gran Explosión, del "Big Bang", donde se formaron millones de galaxias y en una de ellas iniciamos nuestro viaje en forma energético-material para poder existir a la velocidad inimaginable de la "Gran Explosión", que nos depositó en un brazo de una espiral de la Vía Láctea, donde nos absorbió una estrella y nos puso a girar a250 kilómetros/segundo, y con un doble giro empezamos a rotar alrededor de nuestra estrella, el Sol, a 30 kilómetros/segundo y otro giro más sobre nuestro propio eje a 0.46 kilómetros/segundo. Desde entonces la Bendita Tierra no ha dejado de girar. Aquel primer aventón, un primer giro, un segundo giro, un tercer giro, y la estabilidad en el Universo de nuestro pequeñísimo Sistema Solar se llevó los primeros diez mil millones de años posteriores al "Big Bang".

Después de aquel gran impulso, son pocas las visitas que hemos tenido de Dios, al menos los registros son mínimos y debemos ser afortunados de su presencia ante la multitud de lugares en que debe hacerse presente por las posibilidades de vida en el universo, aunque muchas personas crean, sobre todo los teólogos que somos Creación única. ¿O eso nos quieren hacer creer?

Muchos hombres de ciencia de hoy, creen que cada estrella tuvo las mismas posibilidades de asir los elementos necesarios y la chispa divina para poder hacer posible la vida. Esto nos hace pensar que en millones de estrellas, de millones de galaxias, la posibilidad de vida en otros mundos es infinita y que sólo un Dios eternamente migrante puede supervisar el buen desarrollo de esta inmensa Creación.

En nuestro planeta han pasado 100 mil millones de seres humanos desde el origen de la especie, y actualmente estamos presentes 6,420 millones que no podemos ponernos de acuerdo en políticas, en religiones, en uso de costumbres y casi en nada. Pero nos distingue un espíritu que nos mueve por la vida dándole un sentido a todo lo que nos rodea. Espíritu que va más allá de la fusión química de 118 elementos, que por separado nada significan, pero juntos conforman lo que hemos llegado a ser, aunque muchas veces esto no significa que lleguemos a existir.

No obstante, lo más impresionante del ser humano, es que aún careciendo de oro en su formación, puede llegar a brillar y valer mucho más que ese preciado metal. Igualmente puede llegar a ser tan venenoso como el arsénico o tan peligroso como el uranio.

Pero continuemos con nuestra disertación, estábamos a 10 mil millones del "Big Bang", lo que nos sitúa a 5 mil millones de distancia. En esos tiempos se inició la estabilización de nuestro sistema solar, con sus planetas, planetas enanos, sus satélites, su cinturón de meteoritos entre Marte y Júpiter, etcétera.

Nuestro sol, la Luna y la Tierra son hijos de la misma Galaxia, esto se sabe porque en el Sol se han detectado por lo menos 98 elementos químicos de los 118 conocidos en la tierra, y en cuanto a la Luna, varias teorías establecen que formaba parte de la Tierra y que se separó de ella como si hubiese sido producto de un parto, quedándose a girar alrededor de ella para siempre.

Con modernas técnicas, se les ha determinado la edad geológica a estos tres cuerpos celestes; la Tierra y la Luna han sido fechadas con 4 mil 500 millones de años. Más allá si el alunizaje de la NASA fue producido en un estudio de televisión de aquellas 17 misiones o filmaciones que se llevaron a cabo entre 1964 y 1972 por la NASA o HOLLYWOOD.

Nuestro sol tiene una temperatura superficial de 5,600 grados centígrados, y nuestra luna mantiene temperaturas superficiales, de día en promedio de 107 y de noche de -153, grados centígrados, lo que hace imposible la vida humana sin protecciones especiales. Esto contradice las pretensiones del Gran Mormón Joseph Smith, fundador de la Iglesia de
Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien en el Siglo XIX predicaba que él había sido elegido por Dios para ir a evangelizar a los habitantes de la Luna, ya que estaba convencido de que se encontraba poblada. Brigham Young, discípulo de Joseph Smith, posteriormente se proclamó ser el elegido para ir a evangelizar a los habitantes del Sol.

Curiosamente, en el Sol no puede ser posible la vida humana, pero sin él tampoco sería posible la vida en la tierra. Cualquier concepto extravagante puede ser bueno para la mercadotecnia y para atraer clientes nuevos, perdón, feligreses.

Lógicamente, a pesar de doscientos años de la Ley de Tolerancia religiosa, los norteamericanos no toleraron a Joseph Smith, lo encarcelaron y lo lincharon por proclamar la existencia de profetas vivientes y promover la poligamia. A pesar de ello, hoy en día algunos mormones siguen promoviendo la poligamia utilizando a sus niños, a los cuales hacen marchar por las calles de los Estados Unidos, escudándose en ellos cobardemente y no han sido pocas las mujeres jóvenes que se han escapado, tratando de librarse de la imposición y acoso a la que se ven sometidas desde muy pequeñas.

De esta forma, por lo general las religiones se han manejado bajo sus propios conceptos, aferrados a ellos y al capricho de sus dirigentes, que se proclaman elegidos de Dios, cargados de intolerancia al grado de llegar a la conspiración, a la persecución y al asesinato, con tal de mantener el control y la vigencia de sus creencias, violentando los derechos humanos y violando sus propios mandamientos, con tal de conservar el poder.

Y así se atrevieron a llamarle "Santo Oficio", cuando su misión estaba plagada de demonios, formada por papas, sacerdotes y funcionarios, que más que castigar la herejía, más que despojar del demonio del que decían estaba poseída la gente, la despojaron de todos sus bienes materiales para fortalecer a la ¿Santa Iglesia Católica? Santa Iglesia Caótica sería más apropiado decir.

i Continuando con nuestro viaje migrante, ya estábamos a 5 mil millones de años, y a nuestro sistema solar le tomó 500 millones de años estabilizarse y otros 500 millones de años más le llevó a nuestro planeta para la formación de una atmósfera terrestre que facilitara las condiciones necesarias para la aparición de la vida. Así nos encontramos a 4 mil millones de años y han comenzado a interaccionar los elementos químicos terrestres, condiciones climáticas y diferentes radiaciones; esta experimentación divino-terrestre se lleva 500 millones de años más, hasta llegar hace 3 mil 500 millones de años y, ¡oh sorpresa!, se han formado las bacterias y las cianobacterias, que viven en un ambiente sin oxígeno, a temperaturas muy elevadas, con una maquinaria molecular rudimentaria que las hace capaces de moverse, de buscar alimento o parasitar para poder alimentarse (aunque en un principio no había a quién parasitar) y de reproducirse, gracias a un pequeño trozo de material genético que poseen.

Para dar el siguiente paso en la evolución, esta vez tenemos que esperar mil setecientos millones de años. Así, hace mil ochocientos millones de años sucede el milagro: después mil setecientos millones de años de experimentos terrestres, se consiguen las primeras células eucariotas, células capaces de moverse, de alimentarse, de reproducirse teniendo una descendencia genéticamente igual (o diferente por mutaciones, especialmente en aquel ambiente rico en radiaciones ionizantes). Estas células ya son mucho más estables que las bacterias, lo que garantizó la perpetuación de la especie y la posibilidad de crear nuevas especies debido a la formación de una membrana especial que protege el material genético propio de cada célula.

En esa época, hace mil ochocientos millones de años, se podría considerar el inicio de la verdadera Creación Humana. Eso somos nosotros, la combinación sistemática de cien billones de células eucariotas. En los siguientes mil doscientos millones de años, se perfeccionó la maquinaria genética molecular, permitiendo la asociación celular y el origen de los primeros invertebrados que aparecieron en los océanos de la tierra, así llegamos a 500 millones de años de distanciay nos encontramos en el período llamado Ordovícico; pero tienen que pasar otros 50 millones de años para que aparezcan las primeras plantas terrestres, hace 450 millones de años, en el período Silúrico, donde además ya tenemos peces y heléchos gigantes.

Llegamos así al periodo Devónico, tras haber transcurrido otros 50 millones más, ahora estamos a 400 millones de años y se han agregado insectos, anfibios y exuberantes bosques. Pasaron otros 50 millones de años y hace 350 millones de años llegamos al periodo Carbonífero, donde esos exuberantes bosques se convirtieron en lo que hoy son las betas de carbón que se encuentran por todo el mundo.

En los siguientes 50 millones se dan fuertes glaciaciones que provocaron la extinción de 90% de la vida terrestre. Estamos en el período Pérmico, a 300 millones de años, y tanto en este período como en el anterior, la tierra se ha estado reacomodando, dando lugar a los continentes; finalmente aparecen los Dinosaurios y los primeros mamíferos.

Cincuenta millones más y estamos a 250 millones de años; los próximos 50 millones de años son dominados por los dinosaurios, además, aparecen las aves; ahora estamos en el período Jurásico a 200 millones años y éste es un periodo muy importante para la humanidad, ya que gracias a los dinosaurios, hoy tenemos los enormes yacimientos de petróleo distribuidos por todo el mundo, yacimientos que hoy son el principal energético del mundo, moviéndolo hacia el desarrollo, aunque desgraciadamente también a la guerra. Estos yacimientos han hecho que el país más poderoso (¿poderoso?) del mundo, EUA, se haya apoderado, o cuando menos tenga una fuerte influencia en los sitios de mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Con ello pretende manejarlos a su antojo y a los precios que ellos determinen.

Dando el siguiente paso de 50 millones de años más, nos encontramos a 150 millones de años, la alimentación no es suficiente para los dinosaurios y, según se piensa, la supuesta aparición de un gran meteorito extinguió a los dinosaurios. En el período Cretácico, la Tierra se sigue reacomodando y se separan los continentes hasta quedar como hoy se encuentran, aunque con diferente geografía política. Ahora avanzamos 85 millones de años, nos encontramos a 65 millones de años, en el Paleoceno del período terciario, el más temido por los conservadores de hoy, porque en este periodo aparecen los primates: esos seres que algunos estudiosos dicen que son nuestros antepasados.
En los siguientes 63 millones de años, transcurre el Eoceno, Mioceno y Plioceno, todavía del período terciario, en el que aparecen y evolucionan la mayoría de los mamíferos que hoy conocemos, aparecen también, los antepasados de las aves modernas, nuevas plantas y éstas siguen evolucionando. También los primates están evolucionando.

Así, según dicen los geólogos, llegamos a la vida reciente. Estamos en la era Cenozoica, período cuaternario, época del Pleistoceno, a sólo 2 millones de años. Con las glaciaciones se han extinguido algunos mamíferos de gran tamaño y los primates, que llevan 63 millones evolucionando, han generado varias familias, entre ellas un grupo llamado homínido, compuesto por seres que caminan en dos patas: el Australopitecus erecto, de los cuales se han encontrado fósiles en Tanzania y que se calcula que tenían una capacidad cerebral de 500 centímetros cúbicos.

Hace un millón y medio de años, el Australopitecos erecto cohabitó con el Australopitecos habilis con la misma capacidad craneana de 500 centímetros cúbicos y también localizado en África.

Hace un millón y hasta llegar al año 500,000 a.C, aparece el Homo erectus, con una capacidad craneana de 750 centímetros cúbicos. Éste ya se desplaza por África, Europa y Asia.

De esa fecha y hasta 300,000 años a.C, aparece el Homo sapiens, el Neandertal en Alemania, el CroMagnon en Erancia, con una capacidad craneana de mil doscientos centímetros cúbicos. Finalmente, hace 40,000 años, al final del Pleistoceno y comienzos del Holoceno (y final de la última edad del hielo), aparece el Homo sapiens sapiens, que es el prototipo del hombre actual, con una capacidad craneana de 1,400 centímetros cúbicos, y que ha protagonizado los cambios más importantes de los últimos 10,000 años, concibiendo la organización social y económica de las civilizaciones que existen hasta nuestros días.
El viaje por estos 15,000 millones de años, donde aparece el Universo y el Hombre, ha sido puesto en duda por millones de personas, y en los últimos 2,000 años, de nuestra era, mucha gente ha sido sojuzgada y hasta sentenciada a morir en la hoguera por no limitarse a las enseñanzas y concepciones cristianas.

Hoy en día, una corriente neofascista italiana, dirigida por Pietro Cerillo, se pronuncian por que se enseñe la Teoría Creacionista en las escuelas y que se borre de los libros de texto la Teoría de la evolución de las especies, de Darwin. Todo mi respeto para la libertad de expresión y cada quien puede pensar y creer lo que quiera, pero es obligación de todo ser humano que sepa que dos más dos es igual a cuatro, decirlo, y así es como se ha formado la vida en nuestro planeta.

Curiosamente, fueron los romanos los que no creyeron en Jesús, los que lo mataron, y estos mismqs romanos después usurparon sus enseñanzas para llevarla a todo el mundo, ¡pero a qué costo! Tomaron la Biblia, la mal utilizaron y hoy cobran por evangelizar al mundo, dejando de lado la humildad y sencillez de Jesús y estableciendo su Iglesia con ostentación y prepotencia: la evangelización se hizo negociación. Hoy, ésa es la forma como opera la Iglesia Católica Romana en casi todo el mundo.
Juan Pablo II fue una de las personas más sabias que ha existido de los Homo sapiens sapiens y sin comprometerse, en 1996 afirmó: "el Evolucionismo es mucho más que una mera hipótesis". El, al igual que como un día lo hizo Copérnico, también se reservó sus comentarios.
Por diversas razones, ya sea por tener el control de la información (común o secreta) o porque su gente dispone del tiempo para prepararse y por tener lo recursos económicos sobrados para dichos fines, la Iglesia Católica ha tenido entre sus filas a varios de los Homo sapiens sapiens más sabios de la historia. Estos Homo sapiens sapiens deben de buscar la adecuación de la Iglesia con los tiempos modernos, por el camino de la concordia y de las necesidades de la gente, que hoy, además de las espirituales son también la solución de sus carencias materiales. La gran acumulación de riquezas que ha hecho la Iglesia Católica a través de 1000 años de evangelio-negociaciones en todo el mundo, de despojos, rentas, usuras y ayudando a el capitalista a acumular su riqueza a costa del pobre, debería quedar proscrita: esa no es ni debe ser la labor de la Iglesia.


Danos hoy nuestro pan de cada día

¿Quién va a hacer cumplir hoy esta máxima de la Iglesia si los altos jerarcas de la Iglesia llevan una vida ostentosa y han cambiado el bastón de Jesús por sus lujosos autos, la túnica y sus huaraches por ropa y zapatos de diseñadores renombrados? Estas no eran, ni la vida, ni la doctrina de Jesús.

Así como se reparte la palabra debería también repartirse el pan. Las riquezas están mal dirigidas, cuando éstas sólo llegan a manos de unos pocos, habiendo tantas bocas hambrientas

Hoy la Iglesia debería de llevar pan a todo al mundo y llevarlo con ganas, porque durante más de un milenio la gente le ha pagado, de buena voluntad, un diezmo que le era obligatorio y que significa el diez porciento de sus bienes materiales. Con éste se llenaron las arcas de la Iglesia.

Hoy le correspondería a la Iglesia, llenar cuando menos las arcadas de la boca de la gente y mitigar el hambre que aqueja a más de la mitad de la población del planeta.

Pero más allá de esta obligación moral de la Iglesia, ésta también debería mostrar más apertura a formas de pensamiento distinto al suyo, creemos que esto es inevitable, así como lo es la adecuación de sus preceptos.

Sólo los siglos venderos podrán ser testigos de las adecuaciones que las religiones tendrán que hacer a sus dogmas para perdurar a través del tiempo."

0 comentarios:

Publicar un comentario

POSTS RELACIONADOS

top